dilluns, 10 de juny del 2013

Amor trizado


Dramatis personae: The coach, Albert, príncep de Gym-hamaca i Blasckadder.
(La mateixa Sala d'entrenaments o coaching hall del Castell)

(The coach i l'Albert) Lee, Albert… Qué es esto?... Lee, con voz alta y clara… "Le di, o no le di; ésta es la cuestión: si es más noble sufrir en el ánimo los tiros y flechazos de la insultante Ritha, o alzarse en armas contra un mar de escritorcillos bienpagaos, y, enfrentándose con ellos, acabarlos: sonreír, saludar, nada más, y, con una risa decir que acabamos con el Blasckadder y los mil golpes naturales que son herencia de la Gürtel.  Ésa es una consumición más que deseable: sonreír, saludar; saludar, quizá aplaudir: sí, ahí está el tropiezo, pues tiene que preocuparnos qué aplausos podrán llegar en ese saludo de muerte, cuando nos hayamos desenredado de este embrollo pútrido y pestilente. Ésa es la consideración que da tan larga vida a mis carambolas: pues ¿quién soportaría las palmaditas y los halagos del enemigo, el agravio del amigo, la burla del compadre, los espasmos del tamborilero despreciado, la tardanza de la justicia, la insolencia de los que me mandan y las patadas que recibe de los dignos mi demérito paciente, si él mismo"… (Arribats a aquesta alçada del discurs, Albert, príncep de Gym-hamaca, cau esgotat al damunt de l'hamaca de la coaching hall) No puedo más. No entiendo nada de lo que leo. "Si él mismo", quién es "si él mismo"?, a quién se refiere?... Eres tú mismo, Albert… ¿Yo mismo? ¿Himself? No puedo seguir. Me acosan ellos. Me acoso yo himself. Ya me han defenestrado: me dan por amor trizado, comprendes? "Ha caído con un soplido del rocoso exconseller" (Albert comença a plorar sense deixar el seu somriure beatífic. The coach, desprès de pegar-li un parell de galtades, li assenyala el paper) Continúa… "si él mismo no pudiera extender su documento liberatorio con un simple decreto" Qué quiere decir? -encara somicant... Que te indultes… Cómo?... Redacta un decreto por el cual tú y tus descendientes quedáis liberados de toda culpa, os salváis de la quema… Como los ninots?... Exactamente. Tú serás el primer ninot indultado cien por cien humano… 100%?... Ah, eso tú sabrás. Sigue… "¿Quién aguantaría cargas, sonriendo y saludando bajo una vida rocarambolesca , si no temiera algo después de la dimisión, el país del Jurídic Consultiu, de cuyos confines no vuelve ningún viajero, que desconcierta la voluntad, y nos hace soportar los males de un retiro dorado y bienpagao? Así, la impunidad nos hace valientes a todos, y la brillantor natural de la resolución queda reforzada por la segura cobertura de la despreocupación, y las empresas de gran profundidad y empuje -aeropuertos sin aviones, y qué?- desvían sus corrientes con tan fatal desconsideración y pierden el nombre de su denominación. ¡Habla ahora!, o calla para siempre. ¿La hermosa Ritha? Ninfa"… ¿Ninfa?... Es un recurso literario… Ah!... "Que en tus eructos no queden reflejados todos mis pecados". (Toc, toc, toc. Entra Blasckadder) Quién es?... Mi buen señor, ¿cómo ha estado Vuestra Alteza en tantos días?... Raphael, humildemente te doy las gracias: mal, mal, mal… Señor, tengo recuerdos vuestros que hace mucho deseo devolveros. Os ruego que los recibáis ahora… Entonces, sí que os di… Aquí tenéis la bicicleta. Aún no pienso huir… (Toc, toc, toc.) Quién es?... (Des de dins) Pon's, Steve Pon's… A ver, una tila doble pa'l presi, coño, que parece un chino…
(Continuarà?)

2 comentaris:

  1. “Ah, eso tú sabrás” :-))) Digne de Billy Wilder. I gracies per el genial video també.

    ResponElimina
  2. Moltes gràcies, José Luis. Wilder és el gran mestre. I els del video no es queden enrere, no. Una abraçada.

    ResponElimina